martes, 5 de mayo de 2009

El polaco que venció los Andes


Afiche del 110 aniversario del ingeniero Ernest Malinowski (1818-1899)


Lima, lunes 4 de abril; 2009. Salón de actos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 12 horas.

Con motivo del centésimo décimo año del fallecimiento del señor Ernest Malinowski, ingeniero polaco contratado por el gobierno del general Rufino Echenique para hacer posible el desarrollo ferroviario del Perú, tuvo lugar, al medio día de ayer, una concurrida ceremonia en el auditorio de la citada universidad, que contó con la presencia del embajador de Polonia.

El historiador, señor Elio Galessio, en apretada pero elocuente síntesis, disertó respecto a Malinowski, lo suficiente para rememorar la obra del ingeniero polaco, una de las cuales fueron las defensas construidas en el Callao que pusieron fin a la aventura de su majestad Isabel II y su expedición científica a las costas del Pacífico que terminó, el 2 de mayo de 1866, a fuego de cañón.

Además, sus proyectos, que incluyeron, de manera especial, los del ferrocarril Central formando parte del equipo de otro constructor ferroviario, don Enrique Meiggs, llegado de Chile en época de la administración gubernativa del coronel José Balta, quien trajo consigo otros ilustres ingenieros del ferrocarril; el que corre de Arequipa al Cusco; el de Ica-Pisco y todas aquellos que ya en construcción se paralizaron por falta de fondos para solventar la costosa obra ferrocarrilera mientras el presidente Balta se debatía entre una severa oposición y la dura crisis que agobiaba las arcas fiscales nacionales.

Este gobierno, anotamos, terminaría con los luctuosos hechos del 22 de julio de 1872, con la sublevación de los coroneles Gutiérrez Rojas, la muerte de José Balta y el linchamiento de los sublevados por acción del pueblo limeño.

Finalmente, como corolario al estado de cosas imperante, estalló la guerra de 1879 y la consecuente total paralización, por la destrucción de cuanta obra importante de FF CC poseía el Perú.

Destrucción, añadimos, de puentes y vías; secuestro de máquinas y equipo ferroviario, gracias a la singular habilidad del coronel chileno, Federico Stuvens, con estudios en ingeniería ferroviaria en Metz, Francia.

Incorporado al Ejército en 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, sirvió como oficial de ingenieros a cargo de los ferrocarriles y máquinas resacadoras de agua, su depredadora y eficiente actuación se extendió desde la línea Ilo-Moquegua; Palo Seco -formidable y moderno trapiche del ingeniero Derteano en el Santa, Chimbote-; la suerte del ferrocarril particular de Pacasmayo; el del Callao, hasta donde obrara línea peruana alguna; toda obra férrea era inutilizada o sistemáticamente desmontada por acción de este invasor.

Del expositor y su tarea


Impulsado por esa especial y contagiosa pasión por los ferrocarriles, particularmente los del Perú, acudí a la invitación del señor Elio Galessio Castañeda, experto peruano quien ha dedicado gran parte de su vida al cultivo de la historia ferrocarrilera nacional, el pasado pionero sudamericano del Perú; su política financiera y el patético presente republicano; persona entusiasta y dinámica que ama y sufre al alimón la suerte que nuestras administraciones gubernativas han reservado a los caminos de hierro y sus locomotoras, pero siempre animado de la recuperación de este valioso medio de comunicación de carga y pasajeros, jamás está ausente en eventos de su dominio.

El distinguido expositor, autoridad seria y solvente en estos temas, es, además, dueño de las valiosas fotografías que exornan la muestra; generosas ampliaciones con impecables leyendas que evocan con la claridad de sus contenidos un pasado hermoso; inéditas la mayoría de ellas.

Es autor del magnífico libro Ferrocarriles del Perú: un viaje a través de su historia, obra singular por su contenido y alcance, indispensable en la biblioteca de todo peruano.

Durante el evento, diligente cicerone, nos informa e invita a contemplar locomotoras de las más varias que nos cupo poseer, de ellas destaca una preciosa máquina Roger, tipo Pony que servía a los constructores Meiggs y Malinowski para inspeccionar las líneas férreas y, para asombro, la máquina 206, que todavía corre y es pionera de la ruta del FF CC Central.

Las Garret, máquinas de gran porte y doble tender que fueron devueltas pues la dinámica del ferrocarril Central no permitía semejantes dimensiones; espectaculares vistas de puentes: el Infiernillo, obra de Meiggs (sobre la base de los planos efectuados por el ingeniero norteamericano Brooklyn, constructor del puente que lleva su nombre y salva las aguas del East River en Nueva York, consignamos nosotros); el viejo puente de Fierro, sobre el Chili aún existente, que entre admirado y atemorizado yo contemplaba en mi corta infancia en Arequipa; una vista de la estación de la Oroya, en los albores del siglo XX, ya que el FFCC recién alcanzó aquella ciudad en 1893.

Es oportuno referir aquí que la línea Central, al estallar la guerra de 1879 llegaba hasta Chicla. Allí se detuvo hasta que el gobierno de Cáceres (1890) lo entregó a The Peruvian Corporation, de administración inglesa, para terminar nacionalizada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Ahora está en lenta pero franca recuperación.

Gratísimo y evocador este evento, hecho efectivo sobre la base del patrimonio fotográfico particular y la erudición del señor Galessio.

Ernest Malinowski (1818 – 1899)


Vino al mundo el 5 de febrero de 1818 en la localidad de Seweryny, en época que no existía Polonia dado que, su actual territorio, era por entonces dominio ruso-germano, preponderantemente de la jurisdicción de San Petesburgo. Su independencia como tal la consigue en 1918.

Su familia, disidente nacionalista y patriota, tuvo que refugiarse en Francia, lugar donde arribó en 1831 cuando nuestro biografiado contaba con trece años de edad. Alumno, finalmente, de la Escuela de Puentes y Calzadas de París, impedido de graduarse por su condición de extranjero, asimiló exitosamente la técnica de ingeniero y catorce años después ingresó a trabajar al servicio del Cuerpo de Puentes y Calzadas, donde adquiere maestría, pero siempre dentro de limitaciones académicas, pues las ordinarias estaban únicamente reservadas para los profesionales franceses.

Es con el general Rufino Echenique Benavente (1851-54 /1854 - 55) y su política ferrocarrilera, anotamos, que se proyecta el FF CC de Islay a Arequipa; se construyen aduanas y mejoran muelles en algunos de los puertos más importantes; se elimina el pasaporte interior; se declara el libre tránsito por los puentes; se reforma el reglamento de comercio; se dota a Lima de nuevo mercado; se intenta una política de inmigración europea para reemplazar a la china iniciada en 1846, y se contratan ingenieros extranjeros, de ellos Malinowski junto con los franceses Emilio Chevalier y Carlos Farragut.

Malinowski arriba al Callao el 31 de octubre de 1852.

Podemos compendiar su obra de esta forma:

1. Su directa participación en el proyecto del ferrocarril Pisco-Ica.

2. Diseño y construcción de la línea de FF CC Pacasmayo-San Pedro de Lloc.

3. La continuación, San Pedro de Lloc-Guadalupe.

4. La formación en diciembre de 1852, de la Comisión Central de Ingenieros Civiles, más tarde Junta Central del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado, institución responsable de la mayor parte de las obras publicas diseñadas y ejecutadas en la segunda mitad del siglo XIX en el país.

5. Inicia el proyecto de una escuela de ingenieros que es culminada o puesta en ejecución en 1876 por otro polaco de grata recordación, don Eduardo J. de Habich, la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, hoy Universidad Nacional de Ingeniería.

6. Línea Calashique-Magdalena, considerada dentro de la línea del FF CC Pacasmayo-Cajamarca.

7. El ferrocarril Chimbote-Huaraz-Recuay, de vía angosta.

8. En 1859, presenta al gobierno de Castilla el proyecto del ferrocarril transandino. Ramón Castilla no dio prioridad a este proyecto; Malinowski no cejó en la idea y siguió presentando estudios al respecto en posteriores ocasiones.

9. En 1865, es encargado por el entonces ministro de guerra, José Gálvez, para dirigir las obras de defensa del Callao contra la escuadra española; comprendieron éstas una cadena de fortificaciones que sirvieron pare emplazar los cañones. Según relato de José Gálvez, acabados los trabajos de ingeniería, Malinowski se enroló en las filas peruanas pare luchar contra la escuadra española. El gobierno peruano lo incluye con sentido agradecimiento en la lista de los héroes "Vencedores del Dos de Mayo"; así consta del diario oficial El Peruano de 18 de mayo de 1866.

10. En 1869 trabaja nuevamente en la proyección del ferrocarril transandino que, partiendo del Callao, debía remontar los Andes y llegar hasta el valle de Jauja, como había propuesto Manuel Pardo en su Estudio sobre la provincia de Jauja, de 1859. Malinowski hizo el trazo preliminar, seleccionó la ruta por la quebrada del Rímac - descartando otras posibilidades- y preparó el presupuesto de las obras.

El estudio de Malinowski fue la base de la propuesta de construcción presentada por Enrique Meiggs, aprobada por el gobierno peruano en diciembre de ese año.


Nuestro biografiado resulta así ser el dueño del diseño que hizo posible la construcción del ferrocarril sin precedentes en el mundo, hasta bien entrado el siglo XX, por la altitud que alcanzó de 4758 msnm, amén de las severas e insospechadas dificultades geográficas que consigue sortear gracias a sus puentes y túneles en los primeros 141 Kms. de su recorrido hasta Chicla.

11. En 1889, ante una licencia concedida a Eduardo de Habich, director de la Escuela de Ingenieros, el gobierno le nombró director interino, de esta forma quedó la Escuela en sus manos por el tiempo que Habich cumpliera el restablecimiento de su salud en Europa. Malinowski ejerció el cargo hasta la vuelta del titular en 1890.

Durante la ocupación chilena se vio obligado a emigrar al Ecuador en 1880, y retornó en 1886. En 1888 es nombrado socio activo de la Sociedad Geográfica de Lima. En 1889 es elegido miembro activo de la Beneficencia Publica de Lima.

Don Ernest Malinowski, el Ingeniero de los Ferrocarriles, falleció en su casa de Lima el 2 de marzo de 1899.

Fuentes:

Internet:


Afiche y fotografías: Señor Elio Galessio. Album, Perú Tren:
http://www.perutren.org/portal/

Fotografía de E. Malinowsky. Wikipedia

Enlace externo:

Crónica del primer ferrocarril de carga y pasajeros:
http://harumalraschid.blogspot.com/2008/07/crnica-del-primer-ferrocarril-de-carga_18.html


8 comentarios:

Elio Galessio Castañeda dijo...

Amigos,

Continuando con el ciclo de conferencias por el 110 aniversario del fallecimiento de Ernesto Malinowski y bajo el auspicio de la embajada de Polonia en el Perú, se llevó a cabo ayer 4 de mayo, la segunda de las cuatro que se han programado. Esta vez en la facultad de derecho de la Universidad Garcilaso de la Vega. En el siguiente link pueden informarse más:

http://harumalraschid.blogspot.com/2009/05/el-polaco-que-vencio-los-andes.html

En junio habrá dos conferencias y muestras fotográficas más: una en el Congreso Nacional y la otra en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Por otro lado les informo que este jueves 7 se inaugurará en Huancayo una muestra de 100 fotografías sobre la historia ferroviaria del Perú. Esto con motivo de la inauguración de la primera tienda Oeschle que reabrirá sus puertas. La tienda se halla ubicada frente a la estación del FC Central en la incontrastable ciudad.

En la segunda quincena de mayo la muestra fotográfica se exhibirá en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Saludos cordiales,

Elio Galessio

Elio Galessio Castañeda dijo...

Estimado señor Siabala,

Muchas gracias por sus palabras y por haber incluido una semblanza bastante completa sobre Malinowski y su obra en el Perú en su blog. Hay una pequeña corrección que hacer. Se ha considerado a Meiggs como Ernesto cuando debe ser Enrique Meiggs. Seguiremos en contacto.

Saludos cordiales,

Elio Galessio

Jaime Sandoval Espinoza dijo...

Por intermedio de un cercano y dilecto amigo, abogado, historiador y frustrado ingeniero, con quien de vez en cuando nos enfrascamos en prolongadas y entretenidas tertulias, me entero de la conferencia que dio el señor Elio Galessio en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega el 4 de abril pasado, sobre la vida y obra del ingeniero polaco Ernest Malinowski, no muy conocido por los peruanos; pero a quien mucho debemos por sus diversas contribuciones al desarrollo y a la defensa de nuestro país.

En el blog cuya dirección adjunto, se puede concer los detalles de la vida y obra de este ingeniero, intimamente ligadas al desarrollo de los ferrocarriles en el Perú, en particular al proyecto del ferrocarril trasandino construido por Meiggs, y a las obras de defensa tanto en la época del combate del 2 de Mayo como durante la aciaga Guerra del Pacífico.

En el blog se da cuenta que dos conferencias más se dictarán en junio en el Colegio de Ingenieros y en el Congreso de la República, a las que creo que es de obligación asistir; sobre todo porque al ingeniero Malinowski junto con Eduardo de Habich se les puede considerar como padres de la Escuela de Ingenieros, posterior Universidad de Ingeniería, nuestra alma mater.

En esta época, cuando la problemática del transporte ocupa la primera página de los diarios con todos los aspectos negativos que tiene, la alternativa del ferrocarril comienza nuevamente a tomarse en cuenta como solución a esos y otros problemas que nos aquejan. El señor Galessio es un experto en esos temas.

http://harumalraschid.blogspot.com/2009/05/el-polaco-que-vencio-los-andes.html

Saludos

Jaime

Jaime Sandoval Espinoza dijo...

Hola Lucho:

He leído tu artículo con mucho interés y acudiré a las otras conferencias del señor Galessio en junio.

Por considerarlo de interés he comentado y difundido tu artículo entre mis amigos de la UNI con los cuales tengo comunicación permanente.

Saludos

Jaime

Luis Ruiz Santa María dijo...

Apreciado Luis:

Lo primero que hay que hacer es felicitarte por seguir produciendo muy hermosas crónicas de nuestra historia y si no conocemos lo que hemos hecho menos vamos a apreciar lo que se tiene que hacer, por ejemplo los ferrocarriles que ahora con tecnología son los vehículos de servicio publico más empleados en los países del primer mundo; imagínate si no hubieran levantado los durmientes cómo hubiéramos avanzado en la solución de transporte; pero esas lecciones no se aprenden sino las hacemos carne de nuestra carne y reconocemos los errores cometidos y hacer lo que sea necesario para trabajar en conjunto y armoniosamente en un trabajo de ganar y no, que uno gane y el otro pierda o en lo mejor de los casos ambos perdieran…

Por eso aprecio mucho tus escritos, saludos y sigue produciendo estas bonitas y amenas crónicas.

Un abrazo de tu hermano

Luis

José Huerto Rojo dijo...

Gracias, muchas gracias Lucho por hacerme conocer algo mas sobre los ferrocarriles en el Perú, había escuchado mucho de Habich pero nada de Malinowski, mira que yo soy de Ica donde el ferrocarril de Ica a Pisco tuvo su apogeo un buen tiempo, y tuve un tío abuelo que fue funcionario en esa empresa, que se llamó Daniel Donaire, claro que yo estaba bastante chico y el polaco ya había fallecido hacia 40 años cuando yo nací, pero nunca escuche siquiera que le hubieran hecho un homenaje.
Gracias nuevamente que la pases bien y estaremos en contacto, saludos Pepe.//

JORGE dijo...

Hola,

¡Felices Fiestas Patrias!

Bendiciones

José Abad dijo...

Muchas gracias Don Luis Siabala por el homenaje a Ernest Malinowski. Después de leer este artículo queda mi admiración para este brillante ingeniero que trabajó para el progreso de nuestro país, sus obras hablan por él.

Un abrazo