domingo, 26 de abril de 2009

Resuena el toque de clarines


Rescate del olvido histórico





Lima, sábado 25 de abril; 2009. 11 horas. Casona de la Universidad de San Marcos.

Todo es evocador, lo son las hieráticas imágenes de rectores de la época colonial que observan severos desde sus cuadros; también el mobiliario, techos, paredes y pasadizos de esta casa de estudios fundada en 1551, merced a los esfuerzos del dominicano fray Tomás de San Martín, hasta el ambiente de austeros patios y bien cuidados jardines.

Tiene lugar, en el Salón de Grados, la ceremonia inaugural de la muestra fotográfica de documentos y retratos de un puñado de oficiales clases y soldados que entrado ya el siglo XX paliaba la avanzada vejez con peticiones de socorro, reconocimiento de sus servicios, la prueba testimonial de sus jefes y, de alguna otra forma, les dejase llegar el Gobierno alguna modesta pensión para terminar sus días en este suelo que los vio nacer y por el que enfrentaron al invasor, desde Tarapacá hasta Huamachuco.

En los documentos la comisión ad hoc, resuelve según resulta de las pruebas y registros.

[…] La muestra nos permitirá “conocer” y “escuchar” a estos combatientes, como un mensaje salido de la Historia para ser recogido por las generaciones del presente y el futuro […] concluye el investigador al finalizar la sencilla ceremonia…

Este es un esfuerzo que obedece al constante y cuidadoso estudio del doctor Alejandro Reyes Flores, docente de la Universidad Mayor de San Marcos y jefe de su Biblioteca. Experto investigador con aptitud e iniciativa; entregado desde hace más de un año entre viejos folios encontró un filón concentrado de expedientes que asegura haber llegado a los dos mil, en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, correspondiente a ex combatientes, que en plena ancianidad, al promediar el siglo pasado sobrevivían las fatigas de la pasada guerra con las fatigas de la paz.

Un hallazgo de catorce retratos que resulta de una veintena de peticionarios; representan estos soldados peruanos un pequeño número, de aquellos muchos, que llegaron el fin de su valerosa existencia salvados del anonimato gracias a esta investigación.

Organizado en equipo y al frente de aquél, el doctor Reyes, congregó un grupo selecto de alumnos de la vieja universidad decana de América, al que se sumó la hija de nuestro investigador, quienes premunidos de solvencia técnica en informática, arte fotográfico, edición y museografía abrió, para asombro y reverente contemplación de quienes acudimos a la invitación, las puertas de la antigua capilla donde, adecuadamente dispuestos y por algo más de tres semanas, se exhibe la iconografía de esos soldados peruanos sacados a la luz, consecuencia del impulso investigador, con sentido de lo trascendente, al servicio del espíritu nacional mejor entendido.

Pasan revista estos combatientes:

1. Subteniente de infantería de la 4. compañía del batallón San Jerónimo, Esteban Inga Lizárraga, natural de San Jerónimo, Junín; presente en Huamachuco, 1º de julio de 1883.

2. Subteniente del batallón voluntarios de artillería 8 de Octubre N° 8, Vicente Pacussich Cortez, natural del Callao; presente en las jornadas de San Juan y Miraflores. 13 y 15 de enero de 1881.

3. Sargento 1. de la brigada de Artillería, Luis Aguirre Benavides, natural de Chorrillos; presente en San Juan y Miraflores.

4. Sargento 1. del batallón Cazadores de la Guardia No. 7; Cazadores del Cusco 5. de línea; primer y segundo escuadrón de Sama-Pachía, Rodolfo Lazo; presente en la batalla de Tacna. 26 de mayo de 1880 (Ver)

5. Sargento 1. del batallón Pachacamac, Juan Palomares Zárate, natural de Lurín en Lima; presente en la batalla de Miraflores.

6. Sargento 1. del escuadrón Flanqueadores de Tacna, Mariano Palza Córdova, natural de Tacna, presente en la batalla de Intiorco o Alto de la Alianza.

7. Sargento 1. de la Columna de Honor, Santos Quiroz Arana, natural de Cajamarca; presente en la batalla de San Pablo. 13 de julio de 1882.

8. Sargento 2. de Artillería de Montaña, Baltazar Santillán Sedamanos, natural de Chachapoyas, Amazonas; presente en San Juan y Miraflores.

9. Sargento 2. del batallón Junín N° 11 (Manco Cápac), Luis Orellana y Valverde, natural de Lima; presente en San Juan y Miraflores.

10. Sargento 2. del batallón Trujillo, Lizardo Pajares Muñoz, natural de Cajamarca; presente en San Pablo.

11. Cabo 1. de la 1. compañía del batallón Alianza, Manuel Pérez Martínez, natural de Huánuco; presente en las jornadas de San Francisco, San Juan, Miraflores, Pucará, Marcavalle y Huamachuco; respectivamente, 19 de noviembre de 1879; 13 y 15 de enero de 1881; 9 de julio de 1882.

12. Cabo 2. y cabo 1. del batallón San Jerónimo, Pedro Párraga, natural de San Jerónimo, Junín; presente en Concepción, (Ver) y Huamachuco.

13. Soldado de la 5. compañía del batallón Artesanos de Tacna, Pablo Ibarra; presente en el Morro de Arica. 7 de junio de 1880. (Ver)

14. Soldado voluntario de la 2. compañía del batallón Zepita, Basilio Oxa Ramírez, natural de Tarapacá; presente en San Francisco y Tarapacá; respectivamente 19 y 27 de noviembre de 1879.

15. Soldado del batallón Libertad N° 7, Ramón Palacios Robles, natural de Catacaos, Piura; presente en San Juan y Miraflores.

16. Soldado de la corbeta Unión y del Batallón de la Marina, Manuel Ovalle y Herrera, Natural de Piura; presente en el bloqueo de Arica; San Juan y Miraflores.

17. Soldado de batallón del Ejército de Reserva N° 4, Juan Paredes Sánchez, natural de Mollepata, La Libertad; presente en San Juan y Miraflores.

18. Soldado del batallón Lima N° 8, de la división Vanguardia, Francisco Ynguil; presente en San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores.

19. Soldado de la compañía del batallón Guardias de Arequipa, Manuel Quispe; presente en Tarapacá.

20. Soldado del escuadrón Huáscar y Sargento 1. del batallón Grau, Francisco Pinazo Ortiz, natural de Chucuito, Puno; presente en la defensa del puerto de Ilo, acción de Los Ángeles, 22 de marzo de 1880; San Francisco, San Juan, Miraflores, Pucará, Concepción y Huamachuco. Retrato con que se exornan el prospecto y afiches del evento.


Se le ha llamado a esta primera exposición: Rostros y Testimonios de Venerables Sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879 – 1883)

Responde este mensaje al póstumo tributo a estos soldados peruanos, procedentes de diversas regiones de nuestro vasto suelo, que descansan hace mucho en la paz de la sepultura.


Uno de los patios de la casona

Vínculos externos:

http://harumalraschid.blogspot.com/2008/01/la-batalla-de-tacna.html
http://harumalraschid.blogspot.com/2008/04/resistencia-y-asalto-concepcin.html
http://harumalraschid.blogspot.com/2007/06/una-casa-de-la-calle-de-afligidos.html

7 comentarios:

Alejandro Reyes Flores dijo...

Ha sido muy grato leer abrir mi correo y encontrarme con tu nota y el apoyo que me brindas a través de tu página, gracias, Lucho, tu y Jorge, amigos del alma, sabían de mi proyecto desde hace algún tiempo, ayer se cristalizó, y fue gracias a tu presencia y la de otros amigos e interesados en el tema, que pienso que ha tenido un gran comienzo y fue un éxito.
Un fuerte abrazo,

Alejandro

Rafael Córdova Rivera dijo...

BRILLANTE COMO SIEMPRE TU ARTICULO...EN FECHA PROXIMA ACCEDERE AL PANTEON DE LOS PROCERES..VISITADO POR MI EN MI NIÑEZ, CUANDO CURSABA PRIMARIA EN EL CE 403..JR. MONTEVIDEO.

UN ABRAZO

RAFAEL

Maria Siabala dijo...

Luchin
Interesante artículo....
Un beso
Maria

José Huerto Rojo dijo...

Hola Lucho, como siempre muy interesante relato y es bueno de vez en cuando recordar el heroísmo de tantos soldados que dieron su vida por el amor a la patria.
Muchos saludos y un fuerte abrazo Pepe.//

Marco Ugarte dijo...

Hola Lucho:

Creo que será imprescindible una vuelta por la casona y leer tu artículo.

Gracias y saludos,

Marco

Dore dijo...

Cuando me invitaste a ver esta histórica exposición no imaginé cuanto me iba a estremecer al conocer hojas de vida tan valiosas de maravillosos patriotas que han ingresado a nuestra historia peruana por la puerta grande por el valor demostrado en la Guerra del Pacífico y haber sobrevivido a ella. Admiro cuanto batalló aquel Sargento Francisco Pinazo Ortíz. Como me hubiera gustado ver muchos colegiales y jóvenes, futuro de nuestro país visitar esta importante exposición impulsada por tu gran amigo Alejandro Reyes Flores.
Luchín, gracias, una y mil veces gracias por ilustrarme todos los días de Dios.
Todo mi amor para tí y para nuestra Farah.
Dore
Lima, 23 de mayo del 2009

José Abad dijo...

Felicito a Alejandro Reyes por tan importante investigación y exposición. También a don Luis Siabala por tan cautivante artículo.